el-velo

Tras triunfar en Estados Unidos, el tebeo de los andaluces El Torres y Gabriel Hernández se reedita apenas un mes después de desembarcar en    España. La historia va de una chica a la que los muertos se  encomiendan para que les  resuelva sus asuntos. ¿Les suena?

La historia de ‘El Velo’ recuerda a ‘Entre Fantasmas’, esa serie de sobremesa en la que Jennifer Love Hewitt hace gala de esas amplias dotes interpretativas que tantos seguidores le han deparado. El asunto va de una chica con el don de ver a los muertos que se dedica a resolver los problemas que estos dejaron pendientes en vida. Hasta aquí el parecido. Pero el cómic que los andaluces El Torres (guión) y Gabriel Hernández (dibujo) va más allá: da miedo de verdad. Como dice su protagonista «claro, es genial ver cosas muertas como la zorra de la serie de TV. Pero la serie no habla de los sentimientos de los fantasmas golpeándote como un puñetazo en el estómago…».

‘El Velo’ es un nuevo capítulo en la ya habitual ida y vuelta de los autores patrios. Así, el álbum fue publicado originalmente por IDW en Estados Unidos, donde fue alabado por la crítica, e incluso reseñado en The New Yorker. Con estas credenciales, Dibbuks lo ha rescatado para nuestro mercado, donde ha entrado con buen pie. El tebeo nos presenta a Chris Luna, una detective de poca monta que se aprovecha de sus visiones sobrenaturales para ganarse la vida en la Gran Manzana. Pero cuando tus clientes son los muertos, es difícil recaudar lo suficiente para pagar el alquiler. La joven se ve obligada a regresar a su tranquila ciudad natal, un lugar deprimente en el que parecen acumularse los asesinatos, los fantasmas y los locos ante la proximidad de un advenimiento maligno que solo ella puede prever. Quizás ‘El Velo’ no nos depara esos grititos y esas caras de pasmo tan habituales en ‘Entre Fantasmas’, pero ofrece un ambiente asfixiante y lúgubre más apropiado para leer en una noche de tormenta que para dormir la siesta con ruido de fondo.

50

511